Branding, un concepto global.

Comencemos por darnos cuenta de la cantidad de anglicismos que hoy en día rodean nuestra lengua española, hablemos de BRANDING como una palabra de referencia para esto.

Muchas veces conversamos sobre el tema del mercadeo moderno y suele suceder que a los receptores les parece que hablamos en “Chino mandarín” por la cantidad de términos ingleses que empleamos y de los cuales muchas veces, no tenemos ni mínima idea de su significado. Una muestra sencilla de esto la presento en el siguiente video, vía Gladiator Energy Drink,

Y te podrás preguntar, ¿a qué viene este comentario del “Chino mandarín”? Por un lado, para romper el hielo, por el otro, porque el Marketing, Mercadeo o Mercadotecnia en los nuevos tiempos ha sido sometido a la tendencia global.

Además de la incorporación de la tecnología y los medios digitales, las estrategias convencionales han tenido que, de manera obligada, trasladarse a la red con la aplicación de estrategias de comercialización creativas, innovadoras y ajustadas a los nuevos tipos de comunicación. Elementos como la inmediatez, la interacción directa con los potenciales clientes, la creación de comunidades de seguidores de marcas y la medición real son posibles gracias a las redes sociales y los recursos Web.

Las marcas se hacen globales con la implementación de nuevas metodologías y tecnologías, entre ellas: Internet.

Esta tendencia nos obliga también a pensar, que la competencia se hace mayor cada día y como consumidores, la posibilidad de entrar en contacto con más y más propuestas del mercado crece a pasos agigantados, hasta el punto de que se hace realidad el hecho de que ya no buscamos productos o servicios sino que los productos o servicios nos encuentran a nosotros a través de la red.

En definitiva, y para lograr competir en un mercado globalizado y tecnológico , es preciso establecer estrategias de mercadotecnia efectivas que se trabajen desde cero con la inclusión de un buen Branding.

El tema a tratar es “Cómo construir una marca verdaderamente poderosa” y les puedo decir que, la clave para conseguir una marca con estas características es precisamente Un buen branding.

Pero, ¿Qué es Branding?

He tenido la oportunidad de conversar con muchas personas de la industria de la mercadotecnia, algunos de ellos, jefes de departamentos de mercadeo de empresas importantes. Creanme o no, en la mayoría de las oportunidades, estas personas carecen de un conocimiento bien definido de lo que significa “Branding”

Algunos dicen: “Branding es todo aquello que tiene que ver con la marca” o también he podido escuchar cosas como: “Es todo lo que tenemos que hacer para dar relevancia a la marca” en una oportunidad alguien llegó a decirme “es la identidad corporativa, el logo y esas cosas, ya sabes”

Pues resulta que “Branding” es mucho más que eso, según Wikipedia Branding es un anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca (en inglés, brand equity) mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la misma.

Sencillo, Branding es, el proceso de construcción de una marca, y esto implica varias etapas de desarrollo, desde el concepto, nombre, identidad entre otros factores que agregan valor tanto a los consumidores como a la empresa propietaria de la marca.

En este artículo te mostraré un resumen de los siete elementos o dimensiones que conforman el Branding, los cuales pueden resultar un poco más profundos de lo que imaginamos. En todo caso, suelo resumir el significado de esta palabra en una frase con un concepto muy sencillo: Branding es, “el proceso de construcción de una marca”, y como toda construcción, debe realizarse de forma metódica y organizada para lograr conseguir una estructura estable y fuerte, y en nuestro caso, la denominación de “Marca poderosa” con resultados verdaderamente tangibles reflejados en el valor final de la misma.

Las 7 dimensiones del branding.

Me gusta representar el proceso de crecimiento de una marca a través de una serie de conceptos denominados “Las 7 dimensiones del branding”, digamos que es una especie de guía para que puedas darte cuenta de lo complejo que puede resultar este proceso de construcción o Branding y que no solo se trata de diseñar un logotipo.

Las 7 dimensiones del branding son las etapas por las cuales pasa una marca en el largo camino de su desarrollo. En estas etapas se construye su concepto, reputación y valor tanto como para los consumidores como para la empresa propietaria de dicha marca.

Published On: marzo 19th, 2020 / Categories: Marketing, Branding / Tags: , , /

Suscríbete para recibir lo más trending… 😎

Prometo no enviar Spam, sólo información que pueda ser útil para ti y tu negocio.

Consulta mis politicas de privacidad aquí.