Cambios en el algoritmo de Google a partir del 15 de abril de 2015. La llegada del “Colibrí” 

Con la reciente actualización del algoritmo de Google existen dos aspectos súper importantes que debemos considerar en cuanto a las búsquedas y el posicionamiento de ahora en adelante. Esta nueva mejora del buscador llamada por ellos Hummingbird o Colibrí en español, es la mayor actualización aplicada por el gigante de internet desde 2010 con Google Caffeine y tiene como finalidad hacer un navegador más inteligente con una precisión que hace referencia a los resultados, y en especial a la forma de entender un tipo de búsquedas que hasta la fecha no daban los mejores respuestas: las búsquedas complejas.

Estás búsquedas complejas tienen como principio fundamental entender la manera en como los usuarios formulan las preguntas. Hasta el momento Google se enfoca en palabras claves pero con el colibrí, ahora el navegador entenderá una pregunta como esta ¿Cual es la fecha de nacimiento de Charles Chaplin? y mostrará los resultados de la siguiente manera:

Nerio Molina Experto en Marketing Digital @neriomolina

El otro aspecto importante de esta nueva actualización del algoritmo de Google es la optimización para móviles en los sitios Web. Con el auge de la tecnología móvil y el crecimiento indetenible de las tendencias en el uso de smartphones y tablets, se hace preciso darle relevancia a las búsquedas provenientes de estos dispositivos. Es por eso que Google en su afán de mejorar la experiencia del usuario ha dado gran importancia a los sitios Web optimizados para móviles por lo cual estos tendrán mayor relevancia en las búsquedas delante de aquellos sitios que no están optimizados. Se incluirán en las páginas de resultados (SERPS) sitios Web optimizados para móviles como prioridad a los que no lo están.

Un sitio Web responsivo aplica perfectamente para esta condición y debemos preguntarnos si nuestro Website cumple con la misma. Si la respuesta es negativa, los esfuerzos que estemos haciendo para posicionar nuestra página pueden verse disminuidos pues este aspecto será altamente tomado en cuenta por el buscador preferido en todo el mundo.

[Tweet “Google busca Introducir más sitios mobile-friendly en los resultados de búsqueda.”]

En función a esto, google busca Introducir más sitios mobile-friendly en los resultados de búsqueda por lo cual el buscador entenderá como una variable más de su algoritmo, que tu sitio web tenga versión móvil. Este cambio supone que los resultados de búsqueda de todo el mundo van a modificarse, dando prioridad a los resultados los sitios adaptados para móviles lo cual afectará el ranking de aquellos sitios no optimizados.

Además, los contenidos de las aplicaciones móviles serán más relevantes, Google también ha anunciado que, a partir del 26 de febrero, se ha tenido más en cuenta la información procedente de aplicaciones móviles para valorar el ranking de los resultados de búsqueda. Es decir, es muy posible que veamos, cada vez más, en los primeros resultados de búsqueda de Google, contenidos indexados de aplicaciones.

[Tweet “Los contenidos de las aplicaciones móviles serán más relevantes en Google gracias a Hummingbird.”]

Puedes verificar si tu sitio Web está optimizado para móviles en la Página de Mobile-Friendly test de Google.

Siempre digo que el asunto no se trata ahora de tener un sitio Web pues ya todos tenemos uno, ahora se trata de tener el sitio Web que realmente funcione en relación a las tendencias tecnológicas. No basta con tener un Website bonito, se trata de que funcione y sea visitado, de lo contrario estamos hablando de un conjunto de archivos inertes que ocupan espacio en la nube sin dar resultados.