Hoy en día, la tasa de emprendimiento a nivel mundial es alta y varias condiciones aplican para ello. El panorama  económico mundial, el auge de los Millenials, la velocidad del avance tecnológico son algunas de estas razones. Las ideas se encuentran a la orden del día y nuevos negocios surgen cada vez con innumerables opciones de valor agregado. Para el emprendedor se hace necesario conocer cuales son los tres aspectos fundamentales para iniciar un negocio en Internet. Por desconocimiento, entre todas esas ideas que nacen en las mentes de muchos, también surge una pregunta que es muy común: ¿Por donde tengo que comenzar?

Algunos saben qué hacer en principio, otros tienen alguna noción de cómo arrancar. Pero la mayoría de las personas con proyectos geniales no tienen idea de cuál es el primer paso o el primer paso que dan no es el más apropiado. Considero que lo primero que debes tomar en cuenta, es el hecho de que ante cualquier idea, emprendimiento o negocio, por lógica natural, organizacional y de vida, las acciones deben estar guiadas por parámetros bien definidos. Si tenemos ideas desordenadas, dejamos de trazar objetivos o carecemos de un plan, existe una gran probabilidad de fracasar. Con esto llega la frustración, ese gran mal que impide el desarrollo de muchos proyectos fabulosos.

Existen tres cosas súper importantes que propongo observar en primer lugar antes de iniciar cualquier acción en la creación de un negocio bien sea físico o digital:

La marca, mucho más que identidad corporativa.

El nombre e imagen de tu emprendimiento, debe ser lo primero a tomar en cuenta. En un mundo globalizado, lleno de marcas, si la tuya no se encuentra bien constituida, tomando en cuenta todos los elementos que a ello refiere, supondrá  un negocio sin identidad propia. Una marca es la presentación de un producto o servicio en el ámbito comercial y a partir de su lanzamiento comienza a posicionarse. Está de tu parte lograr que esa marca sea relevante desde el principio, a partir del momento en el que la das a conocer, desde que un potencial cliente la observa por primera  vez y con el tiempo se hace fiel a ella y a tu producto o servicio.

Una marca es la presentación de un producto o servicio en el ámbito comercial. Pero más que eso, tu marca debe enganchar al consumidor. Haga Clic para Tuitear

Descarga la el checklist para la construcción de un nombre de marca poderoso

El modelo de negocio, un inicio bien fundamentado.

Ya sabes lo que quieres, ahora, ¿cómo lo quieres? y ¿cómo lo harás? Un modelo de negocio es vital para orientar tu camino hacia el éxito. Este modelo te ayudará a definir aspectos súper importantes que debes tomar en cuenta en el desarrollo de la idea o proyecto. Tanto es así que podrás definir y observar con claridad la propuesta de valor que ofrecerás a tus clientes, trazar tus objetivos, precisar cuáles serán tus aliados comerciales, canales de distribución, debilidades y fortalezas entre otras cosas. El modelo de negocios le dará la forma a tu emprendimiento, ayudándote a pisar con pasos firmes y en la dirección correcta para el desarrollo de tu proyecto y la ejecución de las tareas.

Un modelo de negocios le dará forma a tu emprendimiento, además te ayudará a validar la idea de negocio en el mercado. Haga Clic para Tuitear

Descarga la guía para construir un modelo de negocio basado en Canvas

El plan de Marketing, estrategias y acciones de promoción.

Tu marca puede ser la mejor y tu plan magnífico pero si nadie sabe de ti no servirá de mucho. Un buen plan de promoción de tu producto o servicio con la correcta utilización y enfoque de marca, control del presupuesto y buenas campañas, serán un aliado importante en el posicionamiento y logro de objetivos de conversión. No se puede tapar el sol con un dedo, hoy en día con un flujo de información tan alto, el bombardeo publicitario y la competencia, se hace imprescindible aplicar estudios de mercado y campañas de publicidad para poder concursar por la preferencia de los consumidores.

Planificar tus acciones de Marketing es vital para lograr el éxito. Evita perder tiempo y dinero con estrategias no planificadas, eso no es estratégico. Haga Clic para Tuitear

Descarga la guía definitiva para crear tu propio Plan de Marketing Digital

Ningún negocio de éxito en esta era nace empíricamente, si logra hacerlo de esta manera, las probabilidades de sostenibilidad y permanencia son pocas. Si tienes alguna idea o proyecto por desarrollar, toma en cuenta estos tres pilares que son fundamentales para iniciar cualquier negocio hoy en día.