Todo comienza con una experiencia.

Recientemente me ha dado por escribir (y me está gustando bastante hacerlo), y es que dicen que “el papel lo aguanta todo” pero, aunque ese no sea mi caso, porque suelo ser más digital que otra cosa, bastante ecológico y muy tecnológico, plasmar ideas y experiencias para compartirlas con los demás de manera tradicional, siempre será una buena opción. Por eso he decidido escribir el libro “Los tres pilares del negocio moderno” una filosofía de emprendimiento y negocios en la era digital.

Luego de años de experiencia como consultor de Marketing, publicidad y negocios digitales, siendo además un emprendedor en carne propia, he aprendido mucho y me he dado cuenta del porqué existe un fenómeno que es muy común que suceda: El llamado “fracaso del emprendedor”. He aprendido de mi propia experiencia y de las experiencias con mis clientes quienes de una u otra forma llevan en cada caso una carga significativa de valor al aprendizaje.

Durante algún tiempo me he dedicado a ayudar personas, marcas y empresas con sus estrategias de Marketing y negocios, poniendo bastante énfasis en los emprendedores porque al igual que yo, son personas que trabajan por sus sueños y en muchas oportunidades desisten por diferentes circunstancias según sea el caso.

Además de eso, yo mismo he recorrido el sendero del emprendimiento con múltiples proyectos de los cuales he aprendido un montón de cosas de se deben hacer y otras que no, conociendo además y muy de cerca, la malvada cara del “no éxito”.

Toda esta experiencia me ha impulsado a pensar seriamente cómo seguir ayudando a aquellas personas que tienen ideas maravillosas pero que no saben cómo encaminarse hacia el éxito. Muchos de ellos no saben cómo comenzar, otros se atreven a emprender pero las acciones que toman suelen salir caras, bien sea por tiempo o dinero invertido con muy pocos o ningún resultado.

Como te venia diciendo, todos estos años trabajando con emprendimiento y siendo yo mismo un emprendedor, me han llevado a sacar conclusiones. Estos análisis de situaciones que he enfrentado me han ayudado a construir una matriz de opinión que ahora deseo compartir con todas aquellas personas que quieran emprender, o que habiendo emprendido pueden mejorar.

negocios y emprendimiento nerio molina consultor Nerio Molina tres pilares del negocio moderno

Los tres pilares del negocio moderno. Una filosofía de emprendimiento y negocios en la era digital.

Luego de mencionar toda esta experiencia vivida, puedo decirte que pienso que existen tres aspectos fundamentales que una persona, emprendedor o dueño de negocio debe atender de manera inmediata en el proceso de constitución de su Startup o en el desarrollo de su empresa.

En el caso de negocios ya constituidos, son elementos que se deben revisar para adaptarse, pues he visto muchos negocios que aun con años de trayectoria siguen con debilidades en estos tres aspectos tan relevantes, atenderlos significa transformarse o conseguir mejoras.

Las bases de dónde parte esta filosofía a la cual me gusta llamar Los tres pilares del negocio moderno o también “Filosofía de las tres M” es la transformación digital, la planificación y la estrategia. Es un enunciado de emprendimiento y negocios en la era de la tecnología y los medios digitales.

Son tres aspectos importantes a los que defino como elementos clave en la puesta en marcha de un negocio, bien sea que parta de cero o que tenga un camino ya recorrido, nunca es tarde para mejorar. Soy partidario del “Kaizen” así que adelante.

comprar el libro los tres pilares del negocio moderno Nerio Molina tres pilares del negocio moderno

El modelo de negocio: Mercado, propuesta, empresa y validación de la idea.

El primer aspecto o pilar es el modelo de negocio. Muchas Startups parten de aqui, de hecho, un modelo de negocio puede considerarse una Startup en su etapa más temprana pues la idea se encuentra en la fase de validación.

El gran error cometido por la mayoría de los emprendedores es no contar con un modelo de negocio bien definido (muchas veces no lo tienen o ni siquiera saben lo que significa 😱), una estructura que soporte todo lo que viene. Un mapa que guíe los pasos, trace objetivos y ayude a construir un camino.

Estar bien claros sobre los elementos más importantes de un negocio y validarlos partiendo de conocer el mercado y construir una propuesta de valor realmente atractiva y apta para competir es el primero de los pasos para emprender.

No basta con tener una idea y pensar que puedes dar solución a las necesidades de un mercado. Has notado que existe una oportunidad de negocios y debes aprovecharla. Te felicito, el gusanito del emprendimiento está rondando por tu cabeza, pero,… ¿es realmente factible?.

Una startup comienza con un modelo de negocio. Esta planificación te permitirá conocer los aspectos principales que tendrás que considerar para emprender estructurando una propuesta de valor consistente enfocada en un mercado adecuado. En mi libro “Los tres pilares del negocio moderno” te explico uno a uno los nueve elementos fundamentales del modelo de negocio basados en el Lienzo del modelo de negocio Canvas de Alexander Osterwalder.

La marca, un activo al que se debe dar valor desde el principio.

El segundo de los pilares del negocio moderno es un aspecto que normalmente es poco tomado en cuenta por los emprendedores y aun, los empresarios piensan que no es relevante.

No se trata solo de identidad,… Seguramente te has encontrado con empresas o negocios, incluso con mucha trayectoria cuya imagen no transmite lo que realmente son. No venden su producto ni reflejan sus valores, no captan la atención del público a la primera. Pues no se trata solo de imagen, la construcción de una marca va mucho mas allá del tan conocido logotipo y créeme, no debes tomarlo a la ligera.

Hoy vivimos en un mundo de marcas, un verdadero universo de identidades y propuestas donde cada día es mas difícil competir si no logras conseguir una verdadera diferenciación.

marcas branding nerio molina Nerio Molina tres pilares del negocio moderno

Considerando esto, es imprescindible construir una marca sostenible y perdurable en el tiempo, que logre causar un impacto y sobresalir entre la competencia. Para lograr esto, debes tomar en consideración desde lo más básico. Comenzando por el nombre, el concepto de marca, sus valores, pasando por la identidad y recorriendo un camino de crecimiento hasta que logres encontrar el verdadero reconocimiento, conciencia, fidelidad y valor de tu marca.

Toda una vida para construir una marca, donde lo más importante es lo más básico. Transmitir, conectar… dar mucho más a tus clientes, hacer llegar el mensaje de tu propuesta de valor a través de una imagen y una estrategia.

Pero, ¿como construir una merca verdaderamente poderosa? ,.. te lo cuento en mi libro, léelo, te lo recomiendo 😉.

El plan de Marketing, promocionar para posicionar, vender y fidelizar.

En tercer lugar mi filosofía se apoya en la promoción con la planificación estratégica adecuada y fundamentada en todo lo anterior.

Todo se desarrolla en base a la planificación, aunque hoy en día esos planes tengan que ser flexibles por el entorno tan dinámico en el que vivimos. Todo lo que hoy se planifica mañana puede cambiar pero la idea es conseguir la mas alta efectividad de las estrategias y un control real de las situaciones.

Estemos claros de que el mercado de hoy en día es tan dinámico y cambiante que cualquier cosa puede suceder y que los planes pueden cambiar, pero, ¿cómo controlar algo de lo que no se tiene ni idea que pueda suceder?

El modelo de negocio va a darte muchas claves para la planificación. Crear una marca sólida desde el principio te permitirá transmitir un mensaje y valores adecuados. Un plan de marketing te ayudará a establecer objetivos enfocados en tu cliente ideal, monitorear el desenvolvimiento de las estrategias y tomar previsiones para cambiar de rumbo si así se requiere, de manera segura y ahorrando presupuesto.

plan de marketing digital nerio molina Nerio Molina tres pilares del negocio moderno

Debo decirte además que, un plan de marketing no se hace para vender, si no para agregar valor a tus segmentos de mercado y ayudarlos a tomar una decision de compra. En el plan de marketing se teje la estrategia y se ejecutan las acciones que llevan a tus potenciales clientes a comprar (y esto es relativamente distinto a vender).

Además, desarrollar e implementar un plan de marketing no tiene que ser necesariamente complicado. basta con tomar en cuenta algunos aspectos fundamentales, dominarlos, medir y hacer el seguimiento apropiado. Eso será suficiente para promocionar tu negocio, eso sí, preocúpate por hacerlo seriamente.

En mi libro te explico como enlazar los tres pilares y conseguir finalmente construir una base de negocios sustentable, apoyándote en un modelo de negocio coherente, una marca sólida y una buena estrategia de promoción. Los tres aspectos fundamentales del negocio moderno.

La transformación digital. Un fenómeno para tomar en cuenta.

Uno de los fenómenos actuales del cual se viene hablando desde hace mucho pero que en realidad es conocido por muy pocos: la transformación digital.

Existe una gran confusión en cuanto a este término y quiero aclararlo un poco. Este es un tema del cual me ocuparé con mucho entusiasmo pues me preocupa la poca claridad que tiene la gente, sobre todo los empresarios, dueños de negocios y emprendedores.

Llevamos años digitalizándonos, adoptando nuevas tecnologías, convirtiendo actividades cotidianas en procesos digitales pero aun, no somos conscientes de lo que significa “transformarnos” digitalmente.

Pensamos que basta con instalar un software en una maquina de computo y trasladar actividades físicas a dígitos. No caemos en cuenta de lo que realmente significa la transformación digital.

En pocas palabras (lo explicaré más adelante) se trata de un cambio de Mindset, un cambio de mentalidad y estar conscientes de que nuestras vidas están cambiando. Por este motivo, los elementos más importantes de la transformación digital no son los procesos, el software ni la tecnología. El elemento más importante en la transformación digital es: La gente.

Imposible llevar a cabo un proceso de transformación digital en una empresa si primero, ni los jefes ni el personal están convencidos de lo que está sucediendo. Se compara con la resistencia al cambio de hace años atrás que hoy en día sigue rondando y cada vez más afectada e incisiva por la velocidad de los cambios en la actualidad.

El componente tecnológico, la concienciación digital y la rápida adopción de un entorno virtual son elementos claves para la creación de nuevas empresas y para la supervivencia de las no tan nuevas. Te invito a ser consciente del mundo digital en el que vivimos y a tomar en cuenta este cambio de mentalidad,… para que no te quedes atrás.

banner billboard los tres pilares del negocio moderno preventa Nerio Molina tres pilares del negocio moderno
Published On: abril 10th, 2021 / Categories: Branding, Emprendimiento, Marketing, Negocios / Tags: , , , , , /

Suscríbete para recibir lo más trending… 😎

Prometo no enviar Spam, sólo información que pueda ser útil para ti y tu negocio.

Consulta mis politicas de privacidad aquí.