Cómo optimizar el SEO de tu sitio Web de forma fácil.

Para mi, WordPress es el mejor gestor de contenidos que existe 🤩. Nos ofrece una plataforma versátil, flexible y potente para crear una web profesional de cualquier índole o tamaño; desde pequeños sitios web corporativos con solo páginas informativas hasta grandes plataformas ecommerce con pasarelas de pago y campañas de email marketing. Por eso considero que WordPress es la manera más fácil de diseñar un sitio Web profesional integrando funcionalidades de alto nivel.

Sin embargo, desde el punto de vista de la optimización del posicionamiento OnPage, WordPress apenas ofrece algunas herramientas nativas dentro de sus opciones de configuración y gran parte de esta tarea deberíamos hacerla editando directamente los archivos o ficheros del sistema o del tema instalado.

Afortunadamente, existen complementos o plugins que ofrecen un gran número de opciones para facilitar la tarea de la optimización de contenidos SEO OnPage que pueden integrarse con en el panel de control de WordPress y con el editor de páginas y posts sin tener que internarse en las entrañas del código de WordPress o del tema. Uno de esos complementos, que para mi es el mejor, se llama Rank Math SEO y en su versión gratuita, ya te ofrece funcionalidades que para un SEO básico no están nada mal.

En este artículo, te voy a mostrar como instalar este plugin y también un poco de lo que puedes hacer con el. Te explicaré algunas de esas funcionalidades que indiscutiblemente te ayudarán con la Optimización de contenidos SEO en tu sitio WordPress.

Para comenzar… ¿Que es RankMath SEO?

La respuesta corta sería decir que es un plugin para la optimización de contenidos SEO OnPage, pero eso sería dejar de un lado la cantidad de funcionalidades que nos ofrece el plugin de forma gratuita. Porque si, RankMath es un plugin, pero no un plugin cualquiera, es el mejor plugin SEO que he conocido. Aún en su versión gratuita.

No solo incorpora características que el resto de plugins SEO ni siquiera tienen, sino que muchas de ellas son características que sólo puedes disponer en los otros plugins si pagas por ellos. En otras palabras, este plugin es una maravilla porque ayuda mucho y es completamente gratuito.

Además de las características a las cuales ya estamos acostumbrados en los plugins SEO, como la edición de las meta-etiquetas y la configuración e indexación de las páginas y posts, que por supuesto también encontraremos en Rank Math, aquí podemos encontrar otras que o son de pago en otros plugins o, simplemente, ni están contempladas, y que te van a ayudar enormemente en la optimización de contenidos SEO OnPage de tu sitio Web, aún sin conocer mucho sobre el tema. Dentro de estas funciones tenemos:

  • Integración de Datos Estructurados Schema para hasta 14 tipos de contenidos (y creciendo), de forma que no tengamos que utilizar otros plugins o nuestro tema no disponga de un soporte total de Schema.
  • Herramienta integrada para el análisis de palabras clave mediante LSI (“Latent Semantic Index”), para que nuestros contenidos se aproximen más a la intención de búsqueda del usuario.
  • Monitorización del posicionamiento de nuestras palabras clave principales, a través de diversas métricas, como CTR, desde el panel de control de WordPress.
  • Una herramienta de auditoría SEO de tu WordPress, que detecta los principales problemas SEO OnPage que pueda tener tu sitio web.
  • Soporte integrado para monitorizar los errores 404 (página web no encontrada) y un mecanismo de redirecciones de diversos tipos (301, 302, 307, etc.).
  • Herramienta integrada para generar migas de pan (“bread crumbs”), así como los datos estructurados correspondientes.
  • Integración de los principales informes y métricas de Google Search Console en el panel de control de WordPress, en un formato más legible que el propio Search Console.
  • Sistema de gestión de roles de usuario, útil para sitios web con varios usuarios y que cada uno de ellos solo pueda utilizar algunas de las funciones de Rank Math.
  • Diseño modular de sus principales funciones, de forma que solo activamos aquellas que necesitemos.
  • Diseñado para ser pequeño y rápido: actualmente es el plugin SEO que ocupa menos espacio y con menor carga de proceso sobre WordPress.

¡Pero todo esto es bastante técnico! 🤯 Pues no te preocupes, podrás configurar y gestionar los aspectos básicos de tu SEO sin muchas complicaciones. Gracias a su estructura modular podrás activar solo lo que necesites (o domines) de momento, pudiendo ir avanzando y mejorando de a poco. Si quieres profundizar un poco más, podrás ir aprendiendo en el camino y si ya manejas los términos SEO pues tendrás una potente herramienta en tus manos.

Optimización de contenidos SEO
Panel de configuración modular del plugin

A pesar del elevado número de funciones que incluye Rank Math, esto no significa que sea complicado de utilizar o configurar. Todo lo contrario, gracias a su estructura, solo verás aquello que hayas activado y, además, está muy bien integrado dentro del panel de control de WordPress, con una curva de aprendizaje rápida e intuitiva.

Vamos a lo nuestro. Instalación y configuración del plugin.

Instalar el plugin es sumamente sencillo. Basta con ir al repositorio de plugins de WordPress, tipear en el buscador “Rank Math” presionar el botón instalar y luego activar. ¡Voila! Tienes instalado el plugin. Eso es todo.

Optimización de contenidos SEO

Luego de activar, el plugin te mostrará la ventana del asistente de configuración. Nada más fácil que seguir las instrucciones de la pantalla. De acuerdo a tu nivel de conocimiento podrás escoger un tipo de configuración determinado.

El primer paso es conectar tu sitio Web con Rank Math SEO. Para ello tendrás que previamente registrarte y crear una cuenta gratuita en la página oficial del plugin. También puedes hacer la configuración sin registrarte pero yo te recomiendo que lo hagas para mantenerte actualizado y para que puedas en futuro, si lo deseas, agilizar los trámites de compra de la versión Pro.

Optimización de contenidos SEO
Ventana de conexión del sitio Web con el sitio Web del plugin.

Una vez conectada tu Página Web con el sitio de Rank Math SEO comenzará la tarea de configuración y el sistema te mostrará varias opciones para la activación de funcionalidades. Si no eres muy experto te recomiendo tomar la opción “fácil” que te permitirá configurar los aspectos más esenciales de tu SEO y ya luego podrás agregar o configurar otras funciones más avanzadas desde el panel de ajustes generales.

Si lo prefieres puedes probar la opción avanzada, tampoco es nada complicado y de seguro podrás aprender un poco más sobre lo necesario para una buena Optimización de contenidos SEO. El modo personalizado está disponible sólo en la versión de pago, pero creeme, con las opciones gratuitas lograras un buen nivel para comenzar con la Optimización de contenidos SEO en tu sitio Web.

Optimización de contenidos SEO

Si te das cuenta, al escoger la modalidad de configuración fácil, el asistente de configuración reducirá las opciones y te ayudará a configurar lo más básico como lo es los datos de tu sitio Web y la conexión con la analítica de Google. Si escoges la modalidad avanzada el asistente te mostrará opciones adicionales y podrás configurar también los mapas del sitio y la optimización. En este caso, avancemos con la configuración fácil. Todo lo demás podrás configurarlo más tarde desde el panel de ajustes generales.

Optimización de contenidos SEO

Una vez que has completado los datos básicos del sitio Web, el paso siguiente es conectar los servicios de Google. Esta configuración es muy importante porque permitirá que tu sitio tenga una relación directa con el motor de búsqueda más importante y utilizado del mundo. Podrás verificar la propiedad de tu sitio Web, dar seguimiento a tu ranking de palabras claves, configurar el código de Google Analytics entre otros beneficios.

Optimización de contenidos SEO

Para completar este paso tan importante tendrás que registrar y conectar tu sitio Web con la Cónsola de búsqueda de Google (Google Search Console) y verificar tu dominio. Este es un procedimiento sencillo y podrás completarlo durante el proceso. El plugin también te permite conectar tu sitio directamente con la cuenta de Google Analytics e incluso puedes instalar el código de seguimiento desde el mismo asistente de configuración.

Optimización de contenidos SEO
Pantalla de conexión de los servicios de Google™

Finalmente, luego de conectar los servicios de Google™ tendrás todo lo básico en orden para comenzar con la optimización de cada una de tus páginas y artículos del blog.

Optimización SEO del contenido de la página o de los artículos del blog.

Además de la correcta configuración del plugin, una de las cosas que más interesa es poder optimizar todo el contenido de acuerdo a las reglas SEO. Especialmente los artículos de tu blog (también la mayoría de las páginas de tu sitio Web lo necesitan) requieren un tratamiento especial para lograr un buen posicionamiento en buscadores. Cumplir con estas reglas garantizará que tus contenidos sean indexados por los buscadores.

Para lograr este objetivo Rank Math SEO te lo pone muy fácil. En el editor de artículos o páginas podrás encontrar un indicador que te va a decir cual es el porcentaje de optimización de la página que te encuentras editando. Esto te dará una idea de las tareas que te faltan por completar. Normalmente un 80% de optimización es bueno, pero si logras obtener un 100% estarás cumpliendo con las reglas. Aunque siendo sincero, no siempre es tan necesario alcanzar la perfección,… 😜.

Optimización de contenidos SEO

Luego, podrás ir revisando paso a paso cada punto en el monitor de optimización para que de una forma muy intuitiva y fácil puedas completar las tareas SEO una a una. Cada punto de optimización está listado con su estatus respectivo, si lo estás cumpliendo o no. Si desconoces de que se trata algún punto, siempre podrás consultar la ayuda donde se te explica exactamente lo que significa. Para conocer más sobre las reglas para la optimización y redacción de artículos SEO puedes consultar este artículo 👉🏻 (CLIC AQUÍ).

De esta manera, puedes darte cuenta que completar las tareas SEO para optimizar tus contenidos es relativamente sencillo con esta herramienta tan extraordinaria. Solo basta con ir cumpliendo cada una de las exigencias en la medida que redactas tu artículo. Con el tiempo ya te familiarizaras con la técnica y podrás redactar tus artículos aplicando de forma automática algunas de las reglas. Solo te quedará revisar para verificar que todo está en orden.

Optimización de contenidos SEO

Uno de los aspectos más importantes de la optimización SEO es la configuración del Snippet de búsqueda. Este contenido es el texto o descripción que se muestra en los resultados y es lo primero de tu sitio web que Google u otros buscadores muestran al público como resultado de la búsqueda. Con Rank Math SEO podrás editar el Snippet de forma muy fácil. Basta con ir al editor del snippet y completar los campos de acuerdo a las características indicadas. De igual manera tendrás monitores de ayuda que en general hacen muy difícil que te puedas equivocar.

Optimización de contenidos SEO
Editor de Snippet en Rank Math SEO

Si ya tienes un blog con artículos, puedes instalar el plugin e ir optimizando cada contenido uno a uno. Automáticamente la herramienta analiza el sitio Web y te indica el grado de optimización, tanto del sitio en general como de cada post o contenido del mismo.

Análisis SEO del sitio Web.

De la gran cantidad de funcionalidades que ofrece el plugin para Optimización de contenidos SEO una de las más importantes es el análisis del sitio Web. Aun en su versión gratuita el sistema puede mostrarte una visión general del estado SEO de tu sitio Web. En la versión Pro, puedes obtener un análisis mucho más profundo

Optimización de contenidos SEO
Panel de análisis SEO del sitio Web

El plugin de optimización Rank Math SEO en su versión gratuita tienen las funciones suficientes como para que puedas lograr un SEO básico en tu sitio Web y con cada uno de los artículos de tu blog. Sin embargo, es tan bueno que merece la pena pagar la versión Pro para llegar más allá con el posicionamiento orgánico. En la versión Pro puedes utilizar varias palabras o frases claves para cada página así como otras muchas funcionalidades que puedes mirar en la página de funcionalidades del plugin que te permitirán personalizar aun más la experiencia y los resultados.

En definitiva, a pesar de que las tareas de Optimización de contenidos SEO pueden representar una gran tarea porque si es cierto que hay muchas cosas que hacer, con WordPress y el plugin Rank Math SEO esta tarea puede simplificarse un montón. Siempre recomiendo trabajar WordPress a los emprendedores porque es una plataforma que a muy bajo costo y con facilidad de gestión, permite realizar cosas increíbles.

Published On: octubre 21st, 2020 / Categories: SEO, Marketing, Sitios Web / Tags: , , , /

Suscríbete para recibir lo más trending… 😎

Prometo no enviar Spam, sólo información que pueda ser útil para ti y tu negocio.

Consulta mis politicas de privacidad aquí.